Introduce el término de búsqueda

Ortiga (Urtica Dioica)

La ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica, de la familia de las urticáceas. Se caracterizan por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.

La ortiga es una planta arbustiva perenne que puede alcanzar los 1,50 metros de altura. Las hojas son ovaladas, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo de los pelos que la caracterizan.

Aunque se le considera una mala hierba,  la ortiga se ha consumido en periodos de escasez y es una de las plantas con más aplicaciones medicinales.

Con fines medicinales y cosméticos se aprovechan las hojas y flores, pero también la raíz. Es muy rica en ácidos orgánicos y en sales minerales.

Propiedades

Tiene propiedades remineralizantes, astringentes, antihemorrágicas, antiinflamatorias, deportivas y emolientes. Se ha destinado al tratamiento de hemorragias superficiales, hemorragias nasales y dentales, a aliviar los dolores articulares y las dermatitis y a fortalecer el cuero cabelludo.

Se presenta en remedios de herbolario en forma de planta seca para devoción, el jugo de la planta fresca para la epistaxis, o bien integrado en champús y lociones para el cabello, incluidos los anticaspa.

 

ortiga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.