Introduce el término de búsqueda

Cosmética Ecológica Certificada

Cosmética Ecológica Certificada

Cosmética Ecológica Certificada

¿Qué es la Cosmética Ecológica Certificada?

La cosmética ecológica certificada es la que está formulada con ingredientes provenientes de la agricultura ecológica e incluye además un sello certificador. Hay varios sellos que garantizan la calidad de los productos. Entre los más conocidos se encuentran:

Ecocert. Es un sello de origen francés. Certifica cosmética, detergentes, textiles, comercio justo y otros productos. Con filiales en países como Portugal, Colombia, Canadá, Japón y España.

BioInspecta-VidaSana. Es un sello de origen suizo y gestionado en España por la Asociación Vida Sana.  Con una filosofía similar a Ecocert, certifica cosméticos, alimentos, comercio justo…

CosmeBio. Sello también francés que está presente en muchos países de Europa.

En sus standard de certificación se exige, entre otras cosas:

  • La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente.
  • En todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural. (Este porcentaje varía según el sello certificador)
  • El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.

Cosmética Convencional vs Cosmética Ecológica

En los últimos años la cosmética natural y la agricultura ecológica están calando en las modas y costumbres de la población. Por eso, muchas marcas de cosmética convencional se han subido al carro y han incluido en sus etiquetas palabras como “natural”, “bio”, “eco”… Pero, ¿realmente lo son? Basta con leer por encima la lista de ingredientes para comprobar que están muy lejos de considerarse naturales, y en el caso de que incluyan algún ingrediente natural están en un porcentaje increíblemente bajo.

Por desgracia, por ahora no hay ninguna regulación sobre este tema de tal forma que cualquier marca puede incluir en su etiquetado palabras como natural, bio… sin que se compruebe si efectivamente se trata de un producto natural o bio. Por eso se hace indispensable leer bien los ingredientes para cerciorarnos de que efectivamente se trata de un producto natural. 

¿Cómo sabemos si un producto es realmente natural?

Los productos ecológicos nos ofrecen una garantía de seguridad para los consumidores y el medio ambiente ya que no contienen contaminantes y han sido obtenidos a través de procesos de manufacturación seguros. Excluyen ingredientes sintéticos, contaminantes o peligrosos para el medioambente  o que puedan generar controversia.

La única manera que tenemos actualmente para asegurarnos de que lo que compramos es natural o ecológico es, como comentábamos anteriormente, leyendo la lista de ingredientes (INCI). El INCI viene en una nomenclatura específica que si está legislada. Suele ser el nombre del ingrediente en inglés o en latín. Para los que no están familiarizados con estos nombres la certificación de los productos resulta de gran ayuda. Basta con echar un vistazo al envase buscando un sello certificador de confianza, para saber que el producto que compramos es realmente natural o ecológico. Fácil, a que sí? 

Si tienes alguna pregunta, o simplemente quieres darnos tu opinión no dejes de hacerlo en los comentarios. Te esperamos!

 

Ana del Valle.

Fundadora de Ecosmetics.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.